Línea de acción: Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida:
“Las aplicaciones TIC pueden apoyar el
desarrollo sostenible en la administración pública, los negocios, la educación
y capacitación, la salud, el empleo, el medio ambiente, la agricultura y la
ciencia en el marco de ciberestrategias nacionales.”
Hoy en día la aplicación de
las TIC a la vida diaria es evidente y Colombia no es ajena a esta situación,
para el Gobierno nacional la aplicación de las tics es una de las principales
estrategias para el fomento de la prosperidad y la disminución de la pobreza a
través de la masificación del uso adecuado de internet. Parte clave para
alcanzar esta meta es el desarrollo de aplicaciones y el fortalecimiento del
talento humano. Para Colombia una de las metas trazadas es “convertirse en el
centro de los negocios TIC y la inversión en este sector para América Latina”.
Desarrollar esta línea de
acción ha sido de gran importancia para el Gobierno Colombiano, tanto así que
lanzó la iniciativa Apps.co el cuál es el programa más ambicioso de
emprendimiento TIC del país. Fue diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la
información y las comunicaciones en el marco del Plan Vive Digital.
El objetivo de la iniciativa es
incentiva es consolidar una comunidad de emprendedores asociados a la industria
TIC, con énfasis en aplicaciones móviles y Web. También se busca vincular a
instituciones que apoyen el emprendimiento TIC en Colombia para que sean
aliados de la iniciativa, generando una oferta más robusta, que impacte
positivamente el ecosistema de este sector.
El desarrollo de aplicaciones móviles es parte
importante para el Estado Colombiano y enfocarlas para el área de la educación está directamente relacionadas con algunas de las líneas de acción planteadas y desarrolladas desde el 2003 en la
Cumbre Mundial de Sociedad de la Información.
Dentro de la línea de acción “Aplicaciones de las
TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida” encontramos los objetivos los
siguientes que se relacionan directamente con el desarrollo de aplicaciones
orientadas la educación:
Aprendizaje electrónico
Todos deben tener las aptitudes necesarias para aprovechar plenamente los beneficios de la Sociedad de la Información. Por consiguiente, la creación de capacidad y la adquisición de conocimientos sobre las TIC son esenciales. Las TIC pueden contribuir a la consecución de la enseñanza universal, a través de la enseñanza y la formación de profesores, y la oferta de mejores condiciones para el aprendizaje continuo, que abarquen a las personas que están al margen de la enseñanza oficial, y el perfeccionamiento de las aptitudes profesionales.
- Definir políticas nacionales para garantizar la plena integración de las TIC en todos los niveles educativos y de capacitación, incluyendo la elaboración de planes de estudio, la formación de los profesores, la gestión y administración de las instituciones, y el apoyo al concepto del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Preparar y promover programas para erradicar el analfabetismo, utilizando las TIC en los ámbitos nacional, regional e internacional.
- Promover aptitudes de alfabetización electrónica para todos, por ejemplo, elaborando y ofreciendo cursos de administración pública, aprovechando las instalaciones existentes, tales como bibliotecas, centros comunitarios polivalentes o puntos de acceso público, y estableciendo centros locales de capacitación en el uso de las TIC, con la cooperación de todas las partes interesadas. Debe prestarse especial atención a los grupos desfavorecidos y vulnerables.
- Fomentar las capacidades de las comunidades locales, especialmente en las zonas rurales y desatendidas, en la utilización de las TIC y promover la producción de contenido útil y socialmente significativo en provecho de todos.
- Emprender proyectos piloto para definir nuevas formas de trabajo en red basadas en la utilización de las TIC, que conecten las instituciones educativas, de capacitación e investigación de los países desarrollados, los países en desarrollo y los países con economías en transición.
- Diseñar programas que capaciten a los usuarios para desarrollar las capacidades de autoaprendizaje y desarrollo personal.
Ciberciencia
- Promover una conexión a Internet adsequible, fiable y de alta velocidad en todas las universidades e instituciones de investigación para apoyar su función crucial de producción de información y de conocimientos, educación y capacitación, y apoyar la creación de asociaciones, la cooperación y el intercambio entre estas instituciones.
- Promover iniciativas de publicación electrónica, precios adaptados al mercado local y acceso abierto, a fin que la información científica sea asequible y accesible en todos los países, en condiciones equitativas.
- Promover el uso de tecnología entre pares para compartir el conocimiento científico, los manuscritos y reediciones de documentos de autores científicos que han renunciado a la debida remuneración.
- Propiciar la recopilación, difusión y preservación sistemáticas y eficientes a largo plazo de datos digitales científicos esenciales, tales como los datos demográficos y meteorológicos de todos los países.
- Fomentar la adopción de principios y normas en materia de metadatos, que faciliten la cooperación y la utilización eficaz de la información y los datos científicos compilados, en su caso, para realizar investigaciones científicas.
Me gusta que los cursos a distancia como este https://1cursos.com/f-curso-de-acceso-a-la-universidad-mayores-de-25-a%C3%B1os fomenten la autodisciplina y la responsabilidad en el estudio.
ResponderEliminar