jueves, 11 de octubre de 2012

Desarrollo y evolución de las aplicaciones móviles


Las aplicaciones móviles y el contenido digital representa el mayor potencial, dentro de la cadena de valor, en las telecomunicaciones e Internet. Se estima que en los próximos 5 años haya un crecimiento promedio del 23,6% en la adopción de aplicaciones y contenido móviles en América Latina. A nivel de usuario final se habla de contenido como música, juegos en línea, redes sociales, entre otras.


Actualmente los desarrolladores de contenido son quienes se benefician de los ingresos por publicidad en línea y aplicaciones, aprovechando el creciente tráfico de Internet e inversiones en redes que realizan los operadores, sin embargo, existen formas para que el operador pueda sacarle provecho a su infraestructura y de esta forma también obtener ingresos sobre el contenido que se curse por la misma.

El crecimiento que está experimentando el mercado de aplicaciones móviles es realmente espectacular en las plataformas iOS de Apple, Android, y windows Phone, destacando este último con respecto al año pasado por su reciente aparición.

Actualmente es uno de los negocios más activos del momento, siendo una gran oportunidad de obtener ingresos tanto para desarrolladores como empresas. Así lo refleja un año más el informe Developer Economics 2012 publicado por la consultora Vision Mobile.
El informe se centra en cinco puntos importantes:
  • ·         Redefinición del ecosistema móvil.
  • ·         Segmentación de desarrolladores.
  • ·         Benéficos y el coste del desarrollo de aplicaciones.
  • ·         Marketing y distribución de aplicaciones.
  • ·         Penetración por países de las aplicaciones móviles.

El desarrollo de este mercado se puede medir actualmente por el número de aplicaciones desarrolladas para las diferentes plataformas anteriormente enuncidadas. En el siguiente gráfico se muestra la distribución del desarrollo de aplicaciones en base al Sistema Operativo, en comparación con el año 2010 y 2011, con un fuerte incremento del desarrollo en aplicaciones de Android y Windows Phone 7.


Herramientas de analítica como Google Analytics y Adobe Omniture (entre otras) ya han hecho sus respectivos ajustes para la medición de estas aplicaciones ofreciendo huellas para cada sistema operativo y utilizando sus entornos de análisis para estudiar la información recogida; también existen otras herramientas más especializadas como Mobclix o Mobilitix que se centran solamente en la medición móvil pero que ofrecen las mismas posibilidades que las ya conocidas herramientas de analítica web. Sea cual sea la herramienta escogida o el mercado de aplicaciones, ahora se tiene la posibilidad de medir el uso que los usuarios dan a sus smartphones y a las aplicaciones desarrolladas para estos dispositivos.

Entre los años 2011 y 2012 el desarrollo se ha visto orientado hacia plataformas que antes no estaban en grande en el mercado. Como vemos en la siguiente gráfica el desarrollo se ha orientado a las plataformas móviles principales que podemos considerar actualmente: iOS, Android, Chrome, Windows Phone.

Es de tener en cuenta que de los encuestados sobre que plataforma estarían interesados en un futuro para desarrollar aplicaciones, se destaca Windows Phone con un 57% creciendo respeto al año 2011 (más de un 25%) y alcanza la mayor cifra de aceptación.
Los desarrolladores de aplicaciones se encuentran preferentemente centrados en programar para smartphones (85%), pero introducen una interesante pantalla para sus desarrollos como son las tablets que irrumpen fuertemente en el panorama de desarrollo con un 51%.



DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS APLICACIONES MÓVILES

Las primeras aplicaciones móviles que se desarrollaron datan de finales de los 90s estas eran lo que conocemos como la agenda, arcade games, editores de ringtones, etc. Dichas aplicaciones cumplían con funciones muy elementales y su diseño era bastante simple y poco atractivo.
La evolución de las apps se dio rápidamente gracias a las innovaciones en tecnología WAP y la transmisión de data (EDGE) esto vino acompañado de un desarrollo muy fuerte de los celulares.
Finalmente la evolución de dichas aplicaciones nace con el lanzamiento del iphone de Apple y el desarrollo del sistema operativo para móviles Android. Junto a estos desarrollos llegan muchas más propuestas de smartphones, y de esta forma empieza el boom de las apps, juegos, noticias, diseño, arte, eduación, fotografía, medicina todo inmerso en lo que antes eran un simple equipo de comunicación celular, la incorporación de internet en los celulares y la creación de las Tablets revolucionó el mundo de las aplicaciones móviles.
El surgimiento de las Apps Stores terminó de impulsar el éxito de las aplicaciones móviles y un significativo cambio en la manera en que se distribuye y comercializa el software.
La empresa ShoutEm ha publicado una infografía que muestra la evolución de las tiendas de aplicaciones, desde el surgimiento de la App Store de Apple en el año 2008 con apenas 500 aplicaciones.

Android Market  entró al negocio a los pocos meses, con un repositorio de  50 apps. La tercera fue BlackBerry App World y Ovi Store de Nokia en el 2009. Microsoft llegó mucho más tarde abriendo en el 2010 con Windows Phone Marketplace.

A continuación se observa la infografía de las aplicaciones móviles y su crecimiento exponencial:




DESARROLLO HISTORICO EN COLOMBIA

Las aplicaciones o  contenido móvil en Colombia está en pleno auge y es dinamizado por la convergencia de plataformas, la penetración de la telefonía móvil, un mejor acceso a redes 3G y 4G (la cual está implementándose desde finales del 2011), la accesibilidad de tecnologías de Smartphone y más opciones de contenido digital con mejores formatos.

La generalidad que ofrecen los dispositivos móviles y las anteriores razones mencionadas, hacen que cada día más usuarios colombianos se familiaricen con este tipo de contenidos y/o aplicaciones, aunque sin llegar todavía a los niveles de los países desarrollados.

Existen razones por las cuales hoy día los usuarios colombianos consumen más contenidos móviles (tanto en teléfonos como en tabletas), algunas de estas son:

1.   Un mejor acceso a 3G y más allá
2.   Más opciones de contenido comercial
3.   Ubicuidad en la conectividad
4.   Contenidos con mejor formato
5.   Integración de las redes sociales

El potencial es inmenso y exige cada vez más nuevas empresas dedicadas a desarrollar aplicaciones móviles, por esta razón, existen entidades como la Universidad Icesi de Cali la cual está desarrollando por primera vez en Latinoamérica, un programa de emprendimiento que es liderado por especialistas en Aplicaciones Móviles de MIT (Massachusetts Institute of Technology), con el apoyo de la firma global Google.

El Laboratorio de emprendimiento en tecnologías móviles, es un programa innovador que durante 6 semanas, capacita a 30 profesionales y estudiantes en el desarrollo y mejoramiento de sus ideas y proyectos de aplicaciones móviles a fin de fortalecer y acelerar sus iniciativas de negocio en tecnologías móviles.

Este programa se desarrolla a través de la iniciativa AITI (Accelerating Information Technology Innovation) de MIT, tiene como objetivo fomentar innovadores en la creación de tecnología móvil en países emergentes, en vía de desarrollo, mediante la capacitación de jóvenes emprendedores. El programa AITI creado en el año 2.000, ha logrado capacitar a más de 1.500 empresarios de Kenia, Ruanda, Etiopia, Ghana, Nigeria, Zambia y Sri Lanka. Por primera vez se orientará a Latinoamérica y estará en Colombia en la Universidad Icesi en este verano.



LAS APLICACIONES MOVILES  PARA EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN

Colombia tiene grandes retos para obtener un servicio educativo de amplia cobertura y calidad.

El uso de las TIC puede verse como un componente de innovación que puede contribuir en el mejoramiento de calidad y cobertura de la educación, en este sentido, los contenidos digitales educativos o aplicaciones móviles para la educación juegan un papel muy importante como apoyo a la enseñanza, no sólo en el aula, sino en cualquier lugar a través de la producción de aplicaciones de alta calidad que se encuentren por la red para que puedan ser utilizados y reutilizados por todos los actores del sector educativo.

El desarrollo de estos contenidos o aplicaciones deben ser apoyados por fondos públicos y privados, incentivando la creación de no solo contenidos abiertos sino también pagos basados en el ofrecimiento de productos para necesidades específicas con mayor valor agregado.

Las aplicaciones móviles enfocadas a la educación se componen de contenidos digitales, que podemos dividir en las siguientes categorías:

  • Multimedia: Fotografía, Ilustración, Video, Animación, Música, Efecto sonoro, Locución, Audio compuesto, Texto narrativo, Hipertexto, Grafismo, Media Integrado.
  • Sistema de información: Base de datos, Tabla, Gráfico, Mapa conceptual, Mapa de navegación, Presentación multimedia, Tutorial, Diccionario digital, Enciclopedia digital, Publicación digital periódica, Web/portal temático o corporativo, Wiki, Weblog.
  • Aplicación informática: Herramienta de creación/edición multimedia, Herramienta de creación/edición web, Herramienta de ofimática, Herramienta de programación, Herramienta de análisis/organización de información/conocimiento, Herramienta de apoyo a procesos/procedimientos, Herramienta de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo.
  • Servicio: Servicio de creación/edición multimedia, Servicio de creación/edición web, Servicio de ofimática, Servicio de programación, Servicio de análisis/organización de información/conocimiento, Servicio de apoyo a procesos/procedimientos, Servicio de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo.
  • Contenido didáctico: Lecturas guiadas, Lección magistral, Comentario de texto-imagen, Actividad de discusión, Ejercicio o problema cerrado, Caso contextualizado, Problema abierto, Escenario real o virtual de aprendizaje, Juego didáctico, Webquest, Experimento, Simulación, Cuestionario, Examen, Autoevaluación.

Existen contenidos digitales educativos abiertos llamados REA los cuales son ofrecidos abiertamente por Internet y sin costo para profesores, alumnos y autodidactas a fin de que sean usados y reutilizados para enseñar, mientras se aprende y se investiga.

Algo importante a la hora de desarrollar aplicaciones móviles para la educación es el proceso de identificación, recuperación y descripción de dichas aplicaciones y su contenido. Existen iniciativas a nivel mundial para estandarizar los contenidos digitales con la generación de sistemas de información que permitan clasificar y catalogar los contenidos educativos para su fácil ubicación e identificación en la red.


TENDENCIAS DE LAS APLICACIONES MOVILES

Actualmente las apps están ganado cada vez más terreno, sencillamente, porque permiten conectarte a la red de forma rápida e inmediata sin pasar por ningún tipo de filtro previo. De esta forma, nos encontramos ante un mercado que si bien irá asentándose de manera gradual, supone ya un soporte prioritario para los usuarios y anunciantes, que han visto en las aplicaciones una oportunidad única para dar a conocer su marca.

Prueba de ello es cómo las aplicaciones móviles gratuitas que por regla general se rentabilizan mediante publicidad, han logrado quitarles el terreno a las de pago en el conjunto del universo mobile.

Si se analiza el mercado objetivo de los anunciantes, las apps del iPhone son las reinas indiscutibles por delante del gigante Google. Las últimas cifras revelan que la compañía Apple ha registrado hasta la fecha 15.000 millones de descargas desde su App Store, mientras que Google llegó a los 4.500 millones desde su Android Market.

En definitiva, el mercado de las aplicaciones móviles presenta un grandísimo potencial y los anunciantes comienzan a ser conscientes del partido que le pueden sacar.
Hay casi una aplicación disponible para cada tipo de interacción que desee realizar y los desarrolladores siguen en continúo desarrollo. Según datos publicados por Nielsen (2011), las categorías más populares son los juegos, seguidos de las noticias, mapas, redes sociales y música.
Cuál es la explicación del éxito de las aplicaciones móviles? La explicación está en que con un Smartphone tiene Internet 24 horas los 7 días de la semana, lo que supone un acceso constante a internet, esto genera que el mercado de las aplicaciones móviles no vaya a decrecer según lo observado.
Mientras el número de celulares inteligentes y tablets siga creciendo, la demanda de aplicaciones seguirá aumentando. En Europa la demanda es cada vez mayor, en España y Reino Unido solamente los Smartphone tienen más del 50 % de penetración, lo que demuestra la evolución de este mercado. Algo importante a tener en cuenta son las tarifas, ya que ahora son más accesibles, impulsando el crecimiento del mercado.
Las tablets han crecido en popularidad desde su lanzamiento en 2011, debido a que combinan portabilidad con un tamaño de pantalla más agradable para la lectura, sumado también a que ofrecen funciones propias de los ordenadores.
En Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España, el 8,3% de los usuarios con móvil también han declarado tener una tablet. España, lidera este grupo de países con un 10,3% (ComScore, 2012).
En España, las descargas de aplicaciones móviles llegaron a 1.000.000 al día. (The App Date, 2012)
Colombia no ha sido ajena a esta tendencia. En el país ya hay 52 millones de líneas celulares activas (una penetración del 110 por ciento entre la población) y poco a poco las personas están haciendo la transición de los celulares básicos a los teléfonos inteligentes.

Cada vez más desarrolladores están entrando a esa industria en el país porque ven en los teléfonos móviles y las tablets el próximo gran negocio en el mundo del software, uno con millones de clientes potenciales en Colombia.

Con estas estadísticas se observa una tendencia creciente en este mercado que está aún en auge y parece que va a continuar su desarrollo.
Las aplicaciones móviles están cambiando la forma en que los usuarios viven, la forma en que se utilizan estas herramientas tecnológicas, ya sea para matar el tiempo o para ayudar en el trabajo, las aplicaciones se han convertido en parte de la vida cotidiana.

Tendencias enfocadas a la educación:

Actualmente en el ámbito nacional, existen varias iniciativas para fomentar el desarrollo del sector de la educación usando las TIC y el desarrollo de aplicaciones y contenidos como soporte para ello. El Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están liderando estas iniciativas de forma de la siguiente manera:

  • Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 tiene como uno de sus objetivos aumentar la cobertura de educación en el país del 37% al 50%58.
  • Proyecto Innovación Educativa con el Uso de las TIC del Ministerio de Educación Nacional, desde el año 2004 hasta la fecha se han formado 12.676 docentes de todo el país con la oferta de diferentes programas de formación docente dentro de los que se encuentran: Proyectos colaborativos, las tutorías en ambientes virtuales y los objetos virtuales de aprendizaje entre otros.
  • El portal Colombia Aprende que nació el 24 de mayo de 2004, hace parte del proyecto de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, es actualmente presidente de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y considerado por la UNESCO, como uno de los tres mejores Portales de América Latina y el Caribe.
  • Desde el 2002 el Ministerio de Educación ha mejorado, fortalecido y establecido nuevos sistemas de información del sector educativo con el propósito de tener información que permita conocer el estado de la educación y facilitar la toma de decisiones. Sin embargo búsquedas realizadas recientemente en estos sistemas de información, se encuentra que existe información desactualizada y poco confiable. 
  • El Ministerio de Educación tiene dentro de sus planes la creación de 5 Centros de Innovación Regionales para el desarrollo de contenidos y formación en generación de contenidos a profesores.
  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones con el programa Computadores para Educar ha llegado a 22.600 sedes educativas y entregado más de 292.000 equipos en sus 10 años de existencia.
  • Desde 2008 Colombia se encuentra suscrita al acuerdo iberoamericano donde se compromete a estimular la producción de contenidos digitales interactivos a través de la creación de centros de excelencia y la articulación de los ya existentes en alianza con universidades y entidades públicas para que generen información a los diferentes canales como telefonía móvil, televisión, radio, etc.… en temas educativos, de e-salud, de gobierno, entretenimiento, entre otros.
  • En 2010, Colombia suscribió los acuerdos del V Foro Ministerial UE-Latinoamérica orientados a apoyar y fomentar capacidades y competencias para la producción de contenidos y servicios digitales, el uso de las TIC para el mejoramiento del sistema educativo, la alfabetización digital masiva de los ciudadanos y la democratización del acceso a las nuevas tecnológicas, contenidos y servicios digitales.
  • Desde el 2007, la Alcaldía de Medellín viene impulsando a través del Programa Medellín Digital, un Portal Educativo, el cual se presenta como el principal medio de comunicación e interacción de la comunidad educativa de la ciudad. A través de dicho portal, niños, estudiantes, docentes, directivos y padres de familia acceden a contenidos educativos digitales de alta calidad, información del sector y servicios en línea para la inscripción a fondos de educación, concursos, convocatorias y programas de formación.
  • La Universidad Nacional Abierta ha implementado cursos virtuales como el de Biología y el Software de Simulación de Microscopía que permiten una formación, actualización y mejoramiento permanentes de la comunidad académica de docentes o tutores y estudiantes vinculados desde las regiones de Colombia y de otras partes del mundo.
  • Existen iniciativas como la Red Innovación Global que ofrecen servicios para apoyar los procesos de colaboración en la educación y el fomento al desarrollo de comunidades, mediante el uso masivo de sistemas innovadores de comunicación multimedia y multilingüe, para el contacto interactivo entre personas de distinto origen, educación y ocupación, dispersas en el mundo.

A nivel internacional:

A nivel internacional existen diferentes estrategias que suponen un marco de referencia para las nuevas iniciativas en Colombia que orienten la creación y desarrollo de aplicaciones móviles y contenidos digitales educativos:

  • OER WikiCommunity es un portal donde los miembros de la UNESCO pueden colaborar en asuntos relacionados con los REA (en inglés OER) concebidos como una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación, así como facilitar el diálogo sobre políticas, intercambio de conocimientos y creación de capacidad.
  • Enlaces - Centro de Educación y Tecnología, funciona como un portal integrador de todas las iniciativas TIC para la educación en el país dirigido a docentes, estudiantes, escuelas e investigadores.
  • Plan CEIBAL URUGUAY - Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, inicialmente buscaba que cada alumno de educación básica y media recibiera de forma gratuita un computador portátil para reducir la brecha digital, sin embargo bajo este plan se ha creado un portal que brinda a docentes y estudiantes recursos educativos interactivos que buscan ampliar el aprendizaje en todas las áreas de la educación.
  • Instituto de Tecnologías Educativas ITE –Es una Unidad del Ministerio de Educación español encargada de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.
  • Biblioteca de Tecnología y Ciencia Aplicada de la Universidad de Texas, se trata de la primera biblioteca sin libros; posee 425.000 libros electrónicos, esto permite a varios estudiantes acceder al mismo libro de forma simultánea. En un futuro pretenden cargar colecciones de textos en tabletas y lectores electrónicos que los estudiantes puedan tomar prestados para llevarse a su casa.
  • M.I.T. on iTunes U es una de las primeras universidades en haber tomado la decisión de llevar todos sus contenidos académicos a una plataforma comercial como iTunes, esto con el objetivo de llegar a los estudiantes y profesores de una manera informal, en donde ellos puedan acceder para estudiar o preparar sus clases desde su casa o mientras se dirigen al campus. Esta iniciativa ha sido adoptada por otras universidades como Stanford, Harvard y Oxford.

PROSPECTIVA DEL AREA DE LAS APLICACIONES MOVILES
Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años y la aparición sistemas operativos móviles mucho más eficientes y dinámicos, el desarrollo de las aplicaciones móviles ha evolucionado de manera impresionante. Se cuenta con equipos novedosos que permiten interactuar de forma fácil entre el usuario y el artefacto, y el mercado de aplicaciones se ha visto desarrollado en todos los ámbitos, salud, entretenimiento, educación, etc. Lo cual ha promovido su uso masivo y por consecuencia la reducción de costos.
Se observa una tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles altamente especializadas,  adaptables, disponibles en diversos dispositivos móviles y para múltiples plataformas.
Se espera que este mercado llegue a tal punto de que mediante estos dispositivos se controle hasta la salud del usuario, mantenga informado su ubicación por seguridad y que desplace las aulas de capacitación presencial a ambientes totalmente virtuales. Las posibilidades son inmensas y este mercado parece tener posibilidades para generar una nueva convergencia tecnológica.

IMPORTANCIA DE LAS APLICACIONES MOVILES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL NACIONAL

La tendencia de crecimiento de aplicaciones y contenidos móviles en Colombia será muy similar a la de América Latina, en el futuro próximo.

El Gobierno colombiano está impulsando con fuerza esta industria de las aplicaciones móviles. El Ministerio de TIC está promoviendo la generación de contenidos digitales en el país a través de Apps.co, un programa que hace parte de su iniciativa Vive Digital.

Apps.co busca promover la creación de negocios a partir del uso de la tecnología haciendo énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. Esto quiere decir que va a ayudar a los emprendedores con recursos como dinero y capacitación para que conviertan sus ideas de aplicaciones en productos reales que lleguen al mercado.

Actualmente, los operadores móviles en Colombia ofrecen un portafolio amplio de aplicaciones y contenidos para el mercado; inclusive cuentan con un equipo importante de desarrolladores propios y/o alianzas estratégicas donde ofrecen soluciones a la medida y especificas a las necesidades del cliente.


Marco Legal:

En Colombia existen algunas leyes e incentivos que promueven las iniciativas de contenidos digitales, sin embargo es necesario plantear nuevas estrategias y garantizar su visibilidad. A continuación se enlistan algunas de las leyes que suponen un apoyo legal o financiero a esta industria:
  • Ley 1341 de 2009 define un marco legal propicio para el desarrollo de los contenidos digitales.
  • Ley del Cine 814 de 2003 establece una contribución parafiscal e incentivo tributario a la inversión en películas nacionales.
  • Plan Vive Digital Colombia busca proyectar al país como hub regional y mundial de contenidos digitales y fomentar el desarrollo de contenidos digitales, aplicaciones móviles y web a través de clúster que potencien la industria nacional.
  • CONPES 3659 de 2010 La Política Nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia. Entre varios puntos, propone el incremento del acceso a los mecanismos de financiamiento ya existentes como Fondo Emprender, Fomipyme, líneas de COLCIENCIAS, Bancoldex, entre otros. También propone la incorporación de las TIC en el desarrollo de modelos de negocio de las industrias culturales a través del programa Mipyme Digital, y la divulgación de la normatividad nacional sobre derechos de autor.
  • Decreto 1526 de Julio 24 de 2002 reglamenta la administración del sistema de información del sector educativo.


Formación del talento humano en TIC

  • Resolución 3462 de 2003 - MEN / Formación profesional en IT. Define las características específicas de calidad para los programas de formación hasta el nivel profesional por ciclos propedéuticos en las áreas de las Ingeniería,Tecnología de la Información y Administración.
  • Ley 029 de 1990 / Fomento de la investigación. disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias
  • Ley 1286 de 2009 / Ley Ciencia y Tecnología. Modifica la Ley 029 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones, para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.
  • Resolución 504 de 2010 - COLCIENCIAS / Centros de Investigación. Establece definiciones y requisitos para el reconocimiento de los Centros de Investigación o Desarrollo Tecnológico. Define las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueven la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, tecnología e Innovación.
  • VISIÓN COLOMBIA 2019 / Avanzar hacia una sociedad mejor informada – Meta 6: “Desarrollar capacidades en la población para el uso y la apropiación de las TIC”.


En el componente de aplicaciones, se observan lineamientos para el desarrollo de contenidos y aplicaciones, principalmente sobre la base del avance de la estrategia para afianzar la relación entre el estado, el ciudadano y las empresas mediante el programa de Gobierno en Línea.

También se adelanta un proyecto de resolución para establecer el régimen de acceso a redes por parte de los proveedores de contenidos y aplicaciones y otro para promover la creación de contenidos y aplicaciones en las MiPymes con apalancamiento financiero.


16 comentarios:

  1. Hola Ricardo,
    Veo que escogiste la opción de Educación y Aplicaciones Virtuales para trabajar en el análisis del área. Sin embargo, al revisar la Parte 2 de tu trabajo sigo percibiendo que solamente te estás enfocando al análisis de las aplicaciones móviles dejando a un lado la Educación. Mi sugerencia es que te puedas centrar un poco más en el campo educativo y revises un poco el posible impacto que ha tenido éste con esas tecnologías. En el Foro general de curso podrás encontrar un enlace con un documento de CINTEL que hace referencia al tipo de contenidos en educación.

    Saludos.
    Mario.

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    1. Buen día Profesor,

      Ya realicé los cambios en mi blog tanto de la actividad 1 y 2 como la 3, agradezco por favor revisarlo e indicarme si tiene alguna sugerencia.

      Cordialmente,

      Ricardo E.

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    2. Buen día. estoy haciendo mi proyecto de grado sobre la viabilidad de crear una app en mi ciudad, te estoy referenciando pero me gustaría saber cual es tu nombre y apellido para la bibliofilia, gracias!

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  2. Esta muy bueno para facilitar la vida de los enstudiantes como para cualquier persona felicidades.
    nosotros en alquiler de sim card facilitamos la comunicacion con muchas facilidades de pago.

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  3. cordial saludo para todos interesante este blog y les pido el favor si me ayudan a conseguir o donde buscar el tema sobre marco legal para la creación y publicación de una aplicación móvil en el campo técnico se los agradezco

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  4. cordial saludo para todos interesante este blog y les pido el favor si me ayudan a conseguir o donde buscar el tema sobre marco legal para la creación y publicación de una aplicación móvil en el campo técnico se los agradezco

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  5. cordial saludo para todos interesante este blog y les pido el favor si me ayudan a conseguir o donde buscar el tema sobre marco legal para la creación y publicación de una aplicación móvil en el campo técnico se los agradezco

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    1. necesito la misma informacion podrias decirme si encontraste algo ?

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  6. Me ayudaste demasiado en mi tesis, mil gracias!

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  7. hola me puedes facilitar la bibliografia. Gracias

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  8. Muy buen articulo, estoy desarrollando una aplicacion como proyecto de grado. Me puedes ayudar con la bibilografia. mi correo es jeinner.marulanda@ucp.edu.co

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  9. Estoy iniciando con mi proyecto de investigación, ¿serías tan amable de facilitarme la bibliografía?

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  10. Quisiera citar esta pagina en un trabajo, normas APA. ¿Cómo la cito?
    Gracias

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  11. Hola,

    genial gracias por la información, es lindo ver como las apps están revolucionando todo.

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  12. Aquí están los detalles de correo electrónico de contacto de los inversionistas, _ lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1998-394-3740 que me ayudaron con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentarlo aquí hacer las cosas como madre soltera no ha sido fácil para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonrió mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también.
    Sé que puede sorprenderme por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de la dificultad ..
    Gracias.

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  13. ¿Alguien ha hecho un curso en esta web https://fpcursos.com/? ¿Cómo fue su experiencia y el reconocimiento del certificado obtenido?"

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