viernes, 19 de octubre de 2012

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS - Actividad 3:

En Colombia existen varias iniciativas para fomentar el desarrollo del sector de la educación usando las TIC´s y el desarrollo de aplicaciones y contenidos como soporte para ello. 

A continuación explicaré un poco las tendencias apreciadas durante el análisis de toda la información publicada en los blogs anteriores y su relación con la línea de acción: "Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida” de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS Forum 2012).

Aumentar la cobertura de educación: Dentro del plan nacional de desarrollo 2010-2014, Colombia se propone ampliar la cobertura educativa del 37% al 50%.

Aprendizaje electrónico:

  • Contempla la necesidad de definir políticas nacionales para garantizar la plena integración de las TIC en todos los niveles educativos y de capacitación, incluyendo la elaboración de planes de estudio, la formación de los profesores, la gestión y administración de las instituciones, y el apoyo al concepto del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Prepara y promueve programas para erradicar el analfabetismo, utilizando las TIC en los ámbitos nacional, regional e internacional.
  • Genera programas de educación y capacitación que ofrezcan oportunidades para participar plenamente en la Sociedad de la Información, utilizando en lo posible las redes de información de los pueblos nómadas e indígenas tradicionales.
  • Desarrolla sistemas de enseñanza, capacitación y otras formas de educación y formación a distancia en el marco de programas de creación de capacidad. Prestar especial atención a los países en desarrollo, y en particular a los PMA, en los distintos niveles del desarrollo de los recursos humanos.
  • Diseña programas que capacitan a los usuarios para desarrollar las capacidades de autoaprendizaje y desarrollo personal.


Innovación Educativa: El Uso de las TIC del Ministerio de Educación Nacional, desde el año 2004 ha formado docentes de todo el país en diferentes programas de formación docente dentro de los que se encuentran: Proyectos colaborativos, las tutorías en ambientes virtuales y los objetos virtuales de aprendizaje entre otros.

Aprendizaje electrónico:

  • Los gobiernos, en cooperación con otras partes interesadas, deben elaborar programas para crear capacidades, con miras a alcanzar una masa crítica de profesionales y expertos en TIC capacitados y especializados.
  • Diseñar y realizar actividades de cooperación regional e internacional para mejorar la capacidad, en especial, de los dirigentes y del personal operativo en los países en desarrollo y los PMA, para que apliquen eficazmente las TIC en toda la gama de tareas educativas. Esto debe incluir impartir la enseñanza fuera del sistema de enseñanza oficial, por ejemplo, en el trabajo y el hogar.
  • Diseño de programas específicos de capacitación en el uso de las TIC para atender las necesidades educativas de los profesionales de la información, tales como archivistas, bibliotecarios, profesionales de museos, científicos, maestros, periodistas, trabajadores de correos y otros grupos profesionales pertinentes. 
  • La capacitación de los docentes debe centrarse en los aspectos técnicos de las TIC, en la elaboración de contenido y en las oportunidades y dificultades potenciales de estas tecnologías.

Ciberciencia:

  • Promover una conexión a Internet asequible, fiable y de alta velocidad en todas las universidades e instituciones de investigación para apoyar su función crucial de producción de información y de conocimientos, educación y capacitación, y apoyar la creación de asociaciones, la cooperación y el intercambio entre estas instituciones.
  • Promover iniciativas de publicación electrónica, precios adaptados al mercado local y acceso abierto, a fin que la información científica sea asequible y accesible en todos los países, en condiciones equitativas.
  • Promover el uso de tecnología entre pares para compartir el conocimiento científico, los manuscritos y reediciones de documentos de autores científicos que han renunciado a la debida remuneración.


Estimular la producción de contenidos digitales interactivos: El plan “Vive Digital” del gobierno busca que Colombia dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. 

Aprendizaje electrónico:

  • Apps.co: Como un impulso a la industria de las aplicaciones móviles en Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está adelantando la estrategia “Apps.co”, que promoverá, través de una alianza público privada, la demanda de Internet móvil en el país, la inversión inicial para la conformación de fondos de capital de riesgo y para el desarrollo de iniciativas de asistencia técnica para empresas desarrolladoras. La estrategia hace parte del Plan Vive Digital, el cual define como uno de sus principios: “Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica”.
  • Colombia 3.0:  El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza “Colombia 3.0”, un evento que reune a profesionales, emprendedores, gestores y productores de contenidos digitales del país con el fin de fomentar el desarrollo de esta industria.


Fomentar el uso de las TIC para el mejoramiento del sistema educativo: Colombia comprometido con el acercamiento de las TIC a sus ciudadanos ha creado estrategias para la alfabetización digital masiva de los ciudadanos y la democratización del acceso a las nuevas tecnológicas, contenidos y servicios digitales.

Aprendizaje electrónico:

  • Promueve aptitudes de alfabetización electrónica para todos, por ejemplo, elaborando y ofreciendo cursos de administración pública, aprovechando las instalaciones existentes, tales como bibliotecas, centros comunitarios polivalentes o puntos de acceso público, y estableciendo centros locales de capacitación en el uso de las TIC, con la cooperación de todas las partes interesadas. Debe prestarse especial atención a los grupos desfavorecidos y vulnerables.
  • En el contexto de las políticas educativas nacionales, y tomando en cuenta la necesidad de erradicar el analfabetismo de los adultos, velar por que los jóvenes dispongan de los conocimientos y aptitudes necesarios para utilizar las TIC, incluida la capacidad de analizar y tratar la información de manera creativa e innovadora, y de intercambiar su experiencia y participar plenamente en la Sociedad de la Información.
  • Elabora proyectos piloto para demostrar el efecto de los sistemas de enseñanza alternativos basados en las TIC, especialmente para lograr los objetivos de la Educación para todos, incluidas las metas de la alfabetización básica.
  • El trabajo del voluntariado, si se lleva a cabo en armonía con la política nacional y la cultura local, puede ser un activo valioso para promover la capacidad humana en el uso productivo de los instrumentos de TIC, y para construir una Sociedad de la Información más integradora. Activar programas de voluntariado para contribuir a la creación de capacidad en el ámbito de las TIC para el desarrollo, particularmente en los países en desarrollo.

Ciberciencia:

  • Promueve iniciativas de publicación electrónica, precios adaptados al mercado local y acceso abierto, a fin que la información científica sea asequible y accesible en todos los países, en condiciones equitativas.
  • Promueve el uso de tecnología entre pares para compartir el conocimiento científico, los manuscritos y reediciones de documentos de autores científicos que han renunciado a la debida remuneración.
  • Propicia la recopilación, difusión y preservación sistemáticas y eficientes a largo plazo de datos digitales científicos esenciales, tales como los datos demográficos y meteorológicos de todos los países.
  • Fomenta la adopción de principios y normas en materia de metadatos, que faciliten la cooperación y la utilización eficaz de la información y los datos científicos compilados, en su caso, para realizar investigaciones científicas.


Se estima que el mercado de aplicaciones móviles y el contenido digital orientados a la educación tenga un crecimiento significativo a nivel mundial en los próximos años, producto del aumento en la demanda de la educación virtual, donde Colombia es protagonista.

A continuación se muestran algunos datos del mercado mundial y colombiano.

  1. Para el 2014 Latinoamérica será la tercera región en el mundo con mayor demanda de contenidos de e-learning.
  2. Para el 2015 habrá un mercado mundial en e-learning de 107 billones de dólares.
  3. En 2008 el 10% de los estudiantes de educación superior fueron estudiantes a distancia.
  4. En Colombia existen 170 programas virtuales ofrecidos por 44 Instituciones de Educación Superior IES.

  
Los beneficios que conllevan estas tendencias tecnológicas en la sociedad son innumerables, suministrar herramientas que contribuyan a disminuir el analfabetismo es uno de los principales objetivos de los estados incluido Colombia.

El estado debe garantizar el acceso a las tecnologías de la información de lo contrario estaríamos ampliando la brecha digital existente, la masificación de internet genera un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, las personas que no manejan estas herramientas están quedando desechadas ante esta sociedad tecnificada, lo que ocasiona un gran abismo en la sociedad entre los que manejan las tecnologías y los que no, y este abismo se refleja en todos los aspectos de la vida de la persona ya que se afecta a nivel social, económico, laboral, etc.

Aunque las TIC´s han aumentado la difusión de la información y su penetración en la sociedad, su transmisión no necesariamente ha traído consigo el desarrollo de las capacidades para crear y difundir el conocimiento; se requiere brindar los espacios para que sea incluyente y progresista y permitan generar procesos de innovación y mejora para la sociedad en general.



COMO ESTAS TENDENCIAS AYUDAN A FOMENTAR Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD BASADA EN LA INFORMACIÓN?

Las tendencias presentadas anteriormente se convierten sobre todo en los mecanismos para que la sociedad se pueda superar, se intercambie, se comparta o se conozca ampliamente con otras personas del mundo y donde todo ser humano, con la información que tiene o puede tener, adquiere un saber muy concreto, el cual además puede provenir no sólo de la educación, la formación o la adquisición de una cultura universal, sino también de la experiencia, del lenguaje, y en especial de la racionalidad.

La inclusión de las TIC en las aulas de clase no debe ser tomada como la solución al problema de la educación, sino como una herramienta innovadora que permite incorporar cambios pedagógicos favoreciendo el mejoramiento del sistema educativo.

Las tendencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIc), generan procesos de transformación fundamentales en las relaciones humanas, la economía, la cultura, la política e incluso las costumbres. El efecto de estos cambios en una sociedad determinada depende de las condiciones particulares de su estructura y la evolución en el tiempo.
Para finalizar este aparte se puede decir que la idea de desarrollar aplicaciones móviles con fines educativos impulsa el crecimiento de la sociedad integrándolo de forma más eficiente a las tecnologías de la información.

1 comentario:

  1. Una ayuda muy buena para orientar a la creación de una carrera tecnológica en aplicaciones móviles, porque las tendencias son el fundamento de la existencia de una carrera.

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